26 diciembre, 2006

La importancia del posicionamiento web

Alcanzar el éxito de un negocio está ligado a muchos factores, sin embargo para determinados tipos de negocio, tales como un restaurante o grandes almacenes, hay un factor de suma importancia: la localización del local. No es lo mismo situar nuestro comercio en la periferia de una gran ciudad que en las calles más céntricas y conocidas. Simplificando el concepto, el principal motivo por el que se le da tanta importancia a una buena localización es que en la periferia transita mucha menos personas que por las calle más céntricas, en las que siempre hay una gran afluencia de gente. Este tráfico constante hace que estas personas se conviertan en potenciales clientes que podrían estar interesados en nuestros productos o servicios.

Esto supone que la elección de la zona en la cual colocar un negocio se convierta en un aspecto crítico, ya que va a determinar en gran medida el éxito o fracaso de nuestro negocio. Por este motivo, grandes compañías conocedoras del poder de una buena localización gastan importantes sumas de dinero por conseguir una posición privilegiada en una determinada zona.

En Internet ocurre algo similar. Sin embargo hay muchas empresas que aún no son conscientes de este hecho. Realizando una comparativa podríamos decir que Internet puede ser igual al mercado global a nivel mundial, que las ciudades son mercados específicos y que las calles serían las páginas en los buscadores. Por tanto, aparecer en las primeras páginas en un buscador sería como poner nuestro negocio en la calle mas transitada de nuestra ciudad.

En el mundo on-line aún se dramatiza mucho más este hecho. Aparecer a partir de la cuarta página ya se considera periferia (pocos usuarios llegan hasta allí), por lo que aparecer en las primeras páginas y en las primeras posiciones debería ser igual o más importante que estar en la principal zona comercial de nuestra ciudad. Es un hecho constatado que aparecer en las primeras posiciones trae aparejado muchísimo más tráfico hacia nuestro sitio que aparecer en las últimas y por lo tanto estaremos atrayendo mayor número de potenciales clientes hacia nuestro negocio.

¿A qué empresa no le gustaría que cuando alguien buscara un producto o servicio apareciera su sitio web en la mejor posición? Sin embargo es sorprendente la cantidad de negocios on-line que no tienen en cuenta el posicionamiento web. ¿Tener un buen posicionamiento en buscadores puede afectar a mi rentabilidad? La respuesta es si.

Aquí lo verdaderamente importante no es aparecer en las primeras posiciones en los buscadores para cualquier término de búsqueda y así generar tráfico, sino aparecer por aquellos términos que son realmente relevantes para nuestro negocio. Este será el que nos genere un tráfico altamente cualificado que nos permita obtener un ROI (retorno sobre inversión) mayor.

No hay comentarios.: